Un largo trayecto recorrido y por recorrer, impulsando el desarrollo educativo y formando a nuestros queridos estudiantes para un mejor futuro.
La Unidad Educativa Antonio Peña Celi, es el primer centro educativo de carácter particular que se crea en la ciudad de Loja. Es en el año 1994 cuando se adquiere el local, una vieja casona colonial en la que habitaban alrededor de 20 familias. Tras una maratónica tarea de adecuaciones, el 15 de octubre se logra inaugurar nuestra institución con toda la solemnidad, institucionalizando el nombre del Dr. Antonio Peña Celi, ilustre lojano, médico humanista por excelencia, maestro de maestros, que dejó a su paso una estela de valores en sus años fructíferos de médico y docente.
Al recordar el ayer nos damos cuenta que solo la pasión y la vocación docente nos permitió construir este sueño; el trabajo fue tenaz, se trabajaba incansablemente; después de la jornada escolar venía la planificación de clases, la producción de material didáctico, la reproducción del material para cada estudiante con papel carbón o sobre una matriz de gelatina artesanal. Son recuerdos que han marcado la vida de un trabajo honesto, responsable y comprometido con la comunidad educativa.
El reconocimiento a la trayectoria profesional docente de las fundadoras, fue la motivación para la increíble acogida de la ciudadanía lojana a esta propuesta educativa. Iniciamos con el nivel inicial y seis paralelos hasta el tercer grado.
Al segundo año se completó el nivel primario y el alumnado se duplicó. En adelante, año tras año, el número de estudiantes fue creciendo en forma increíble, obligándonos a comprar los terrenos que circundaban el local, y construir en forma inmediata, durante los meses de vacaciones, nuevos bloques de aulas para satisfacer la demanda ciudadana. En la actualidad la institución cuenta en el nivel primario con 750 estudiantes, distribuidos en 35 paralelos.
Al mismo tiempo, dedicamos los mayores esfuerzos en la formación de los maestros, capacitándolos para emprender en un nuevo proyecto educativo innovador. Nuestros docentes se “pusieron la camiseta” y apoyaron en forma extraordinaria a nuestra causa. Muchos de ellos ya se jubilaron y otros aún nos acompañan.
En el año 2011 se crea el colegio Antonio Peña Celi en un campus educativo de primer orden, con una infraestructura acorde a los estándares internacionales, aulas equipadas con tecnología de punta, laboratorios. Áreas verdes y áreas recreativas para todos los deportes. Es el único colegio de Loja que oferta el Bachillerato Internacional. En la actualidad cuenta con 650 estudiantes.
Los logros académicos, culturales y deportivos son múltiples, se reflejan principalmente en el impacto social de nuestros egresados, quienes trascienden a nivel local y nacional, inclusive a nivel internacional, por su profesionalismo y personas de bien en todos los ámbitos del quehacer laboral y social.
Copyright © 2024 Unidad Educativa Antonio Peña Celi - Todos los derechos reservados.
Camino a la excelencia
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.